COLEGIO CIVIL

COLEGIO CIVIL

COLEGIO CIVIL

Anuncios

~ por MARIO ALBERTO CASTELLANOS MARTINEZ en 18 enero 2009.

11 comentarios to “COLEGIO CIVIL”

  1. Breviario Cultural que les comparto con mucho cariño.
    Cuando fui conscripto y soldado Clase 1953 del SMN del Centro de Adiestramiento Militar Colegio Civil de la UANL Calendario “B”, marchábamos los sábados en el estacionamiento de la Facultad de Arquitectura de la UANL.
    Después fui Instructor Voluntario por 3 años más del Centro de Adiestramiento Militar del Colegio Civil de la UANL, teniendo el cargo de segundo comandante del Calendario “A” al mando estaba Felipe Guarra hoy creo que es columnista de deportes en un periódico REGIO, nosotros marchábamos los sábados en el estacionamiento de la Facultad de Arquitectura de la UANL y recibíamos adiestramiento como instructores en el 31° y 45° Batallón de Infantería de la 7ª. Zona Militar.
    Más de una vez, después de los desfiles del 16 de Septiembre y 20 de Noviembre estuve al frente a este edificio del antiguo Colegio Civil del Estado de N.L. o Aula Magna; todos marcialmente formábamos el cuadro de pasar revista al personal, rendir el Parte y las Novedades de desfile y principalmente para rendirle Honores al COLEGIO CIVIL de la UANL, mi qurido Centro de Adiestramiento Militar.
    Aun recuerdo la letra del Himno Militar del Colegio Civil, que cantábamos entusiasmados acompañando el canto con los toques de la Banda de Guerra del propio Colegio.
    El Himno del Colegio dice así:
    “Un Glorioso Colegio, El Colegio Civil.
    Tu Bandera tiene las heridas, Que en Batalla enemigo te dio.
    Y tus Hijos que son mexicanos, Militares su sangre darán
    Por no verte a ti derrotado Y así tu Glorioso serás, COLEGIO CIVIL…
    El Colegio Civil del Estado, Que es Baluarte de nuestra Nación”… etc.
    Saludos
    QFB. Fernando de la Fuente García. Regio Radicado en San Luis Potosí

  2. YO FUI INTEGRANTE DE LA BANDA DE GUERRA DEL COLEGIO CIVIL
    CAJERO , 3 AÑOS 1970- 1972 DESDE LOS 14AÑOS DE EDAD, ME APODARON LA NIÑA PORQUE PATROCINIO AGUILAR ENCARGADO DEL GUION DEL COLEGIO CIVIL ME ENCARGO CON EL SARGENTO DE LA BANDA DE GUERRA APODADO LA BORREGA , DEAHI EL APODO, ADEMAS LA DIANA ERA LA NUMERO 4 Y AL INICIO Y AL FINAL, DEL HIMNO SE ENTENDIA POR EL SONIDO DE LOS CLARINES TATATATATA EL PENTA TATATATATA EL PENTA, JAJAJAJAJAJ.
    LACHO PEDRAZA EL LOCUTOR, DE LA R.G. FUE INTEGRANTE DE LA BANDA, EN SU TIEMPO DE CONSCRIPTO, SARGENTO ACUÑA, SANTANA, TARZAN, EL BORRACHO, Y MUCHOS SARGENTOS DE BANDA DE GUERRA DE ESC. SECUNDARIAS DE MONTERREY, FUERON MIEMBROS DE LA BANDA DE GUERRA.
    TENGO INUMERABLES RECUERDOS DE MI COEGIO CIVIL.

    ING. AGR. ALVARO J. RIOS ESCOBEDO
    alvarojrios@hotmail.com

  3. Soy clase 1945, pero me adelanté para hacer el servicio militar en el Colegio Civil. Lo hice a los 16 años con la clase 1943, calendario B. De lo contrario habría tenido que hacerlo en el Batallón Universitario. En aquel Monterrey en el cual las diversiones del estudiante se limitaban a ir al cine o jugar algún deporte, preferentemente football americano, el servicio militar era un oasis. El centro de adiestramiento daba continuidad al origen militarizado del Colegio Civil, fundado durante la guerra de Reforma. Yo quería pertenecer a él a como diera lugar.Fueron diez meses de duro trabajo los fines de semana, varios entrenamientos en tiro al blanco con mosquetón y no pocas maniobras fuera de Monterrey; fue una etapa formativa, que completaba excelentemente los estudios preparatorios. Me tocó la época del legendario Mayor Osorio, militar profesional adscrito a la 7a Zona Militar, y comandante a principios de los años 60 del siglo pasado del Centro de Adestramiento Colegio Civil. Estuve encuadrado en la sección de Policía Militar. Años después me lo encontré de nuevo, yo ya en funciones oficiales, y él como general de brigada y jefe del Estado Mayor de la misma 7a Zona Militar. Le dije que había estado bajo su mando. Incrédulo, me preguntó:
    –¿Se llevó usted una buena friega?
    –Sí general, le respondí, muy buena.
    –Entonces sí estuvo conmigo, respondió lacónico.
    Los años han borrado los nombres de los camaradas, muchos de ellos compañeros en el bachillerato de abogados, como entonces se le llamaba, pero no han borrado sus rostros. Celebro esté abierto este lugar para poder levantar la mano y decir aquí estoy, y preguntar ¿dónde están los demás? A todos, a los que queden, un fuerte abrazo fraternal.

    Dr. Luis Medina Peña
    Centro de Investigación y Docencia Económicas,
    División de Historia.
    México D.F.

  4. Estuve en la Banda de Guerra del Colegio Civil de 1961 a mediados de 1962; nuestro comandante era Valeriano Treviño “Valito” y el Sub comandante Eduardo Suárez “El Yuca” (así le decíamos porque es yucateco). Fue una época hermosa. En septiembre de 1962, seguimos a “Valito”, en su aventura, y nos pasamos al Pentathlón, todos los que éramos voluntarios, y los que estaban cumpliendo con el Servicio Militar Nacional, cuando lo concluyeron, también nos siguieron; éramos un grupo unido, pero tan unido, que hasta la fecha nos reunimos dos o tres veces por año. Ha pasado mucho tiempo, y aún conservo los recuerdos de aquellos bellos tiempos y algunos nombres de los Comandantes “troperos” (como jocosamente les decíamos a los que no pertenecían a la Banda de Guerra), y el de muchos de mis compañeros “banderos”.

    Lic. René Arámbula Barrera
    Monterrey, N. L., marzo de 2015

  5. Saludos

  6. Estuve en la Secundaria No.5 de 1956 al 59 ,uno de nuestros instructores era el Chapulin,que a la vez era comandante de banda del Glorioso Colegio Civil,con el venían algunos banderos como los hermanos Fortosos,viera,el chaparro,etc.los cuales nos influensiaron mucho,todos queríamos entrar a la banda de guerra del civil,pero no se me dio. Tuve la suerte de que un amigo Alvino Sánchez alias el gato,me invitara al Pentathlon,esto fue en 1958 ,estaba en las dos bandas,en la de secundaria y en la del Penta en donde en esta ultima estuve hasta 1962 .El comandante de banda era el subteniente Valeriano Treviño T. subcomandante y corneta de ordenes Efren Sanders,uno de los mejores corneta de ordenes de Nuevo Leon,otros compañeros de gratos recuerdos fueros el nito,el patines,Lucio,Pedro,el ojitos,los Arámbula,los Bracho,los Burciaga,Zarazua,Zarazua 2,la burra,los Karamazov,Osorio,de Hoyos,la hojarasca y muchos mas que escapan de mi memoria.Mencion espacial para el Chiquiton,con el cual siempre peleábamos quien tocaba mejor la caja.Nos toco recibir a medidos de 1962
    al Capitan Valeriano Treviño del Colegio Civil y banderos que lo acompañaban como el Yuca,Oscar,el Benja,Juan hermano de Valeriano,los Arámbula,Maco, Desiberio,etc. ya se imaginaran que bien tocábamos.Perdon por invadir su pagina.

  7. Atención, atención a todos los conscriptos del Colegio Civil (Clases y Oficiales) se pretende reavivar el fuego de nuestra pasión militarizada se les solicita estar atentos para la convocatoria por este medio para compartir nuestras anécdotas vividas entre nuestros 18 y veintitantos años…

  8. Monterrey, N.L.
    Mayo, 19, 2017

    Breviario Cultural del
    Centro de Adiestramiento Militar Colegio Civil de la Universidad Autónoma del Nuevo Leòn (UANL)
    Comparto con mucho cariño este fragmento de la Vida del Colegio Civil

    En Septiembre de 1971 Fui conscripto y soldado SMN Clase 1953 del Centro de Adiestramiento Militar Colegio Civil de la UANL Calendario “B” (que coincidía con el año escolar de Septiembre a julio) Los soldados del SMN recibíamos instrucción militar los sábados por la tarde en el estacionamiento de la Facultad de Arquitectura en la Ciudad Universitaria de la UANL y Los domingos por las mañanas los integrantes de la Policía Militar del Centro de Adiestramiento Militar Colegio Civil recibíamos instrucción Militar en el 31 Batallón de Infantería de la 7a. Zona Militar, nuestro Comandante General era el Teniente Coronel Gil Manuel Torres Marín originario de Papasquiaro, Durango.

    En Enero de 1972 se inicia el calendario “A” (De enero a diciembre del año) del Centro de Adiestramiento Militar Colegio Civil donde me inicié como Instructor y permanecí por 3 años teniendo el cargo de 2do. Comandante de sargento 1º y después como subteniente del Calendario “A” al mando estaba Subteniente Felipe Guerra García, después fue Teniente, en 2011 era columnista de deportes en un periódico regiomontano, Los soldados del SMN Calendario “A” recibían instrucción militar los sábados por la tarde en el estacionamiento de la Facultad de Arquitectura en la Ciudad Universitaria de la UANL y los integrantes de la Policía Militar responsables del calendario “A” recibíamos los domingos adiestramiento militar como instructores en el 31° y 45° Batallón de Infantería de la 7ª. Zona Militar. nuestro Comandante General era el Teniente Coronel Gil Manuel Torres Marín originario de Papasquiaro, Durango.

    Durante mi permanencia en el Centro de Adiestramiento Militar Colegio Civil, cada año Centro de Adiestramiento Militar Colegio Civil invitados por el Mayor de la ciudad de Laredo, Texas, USA para celebrar los festejos del Natalicio del Presidente George Washington, forme parte de los contingentes se soldados, clases y oficiales mexicanos del SMN que viajábamos Laredo, Texas, USA nos recibían en Laredo Community College main campus del antiguo Fort McIntosh, Texas del US ARMY

    Me Monterrey, N.L., después de los desfiles del 16 de Septiembre y 20 de Noviembre los contingentes de soldados del SMN, clases y oficiales del Centro de Adiestramiento Militar Colegio Civil, concluíamos los desfiles en la explanada del edificio del antiguo Colegio Civil del Estado de N.L. o Aula Magna; todos marcial-mente formábamos el cuadro de pasar revista al personal, rendir el Parte y las Novedades de desfile y principalmente para rendir Honores a la sede del COLEGIO CIVIL de la UANL, mi querido Centro de Adiestramiento Militar.

    Este Colegio Civil tiene su historia de 1862-1867 durante la intervención Francesa en nuestro país, pues sus alumnos formaron el ejercito del Colegio Civil para combatir a los franceses, de ahí el Himno del que les he compartido , El estado de Nuevo León aporta varios ejércitos que se formaron para combatir a los franceses, entre otros estaban los Carabineros de China, los Cazadores de Galeana, el ejercito de Los Supremos Poderes, Los Lanceros del Norte, Los Rifleros de Nuevo Leòn entre otros, todos de Nuevo Leòn.

    Aún recuerdo la letra del Himno Militar del Colegio Civil, que cantábamos entusiasmados acompañando el canto con los toques de la Banda de Guerra del propio Colegio.

    El Himno del Colegio dice así:

    Un Glorioso Colegio, El Colegio Civil.
    El Colegio Civil del Estado, que es baluarte de nuestra Nación
    Tu Bandera tiene las heridas, que en batalla enemigo te dio.
    Y tus hijos que son mexicanos, militares su sangre darán
    Por no verte a ti derrotado y así tu Glorioso serás, COLEGIO CIVIL…

    No existe información de ninguna especie de lo que les acabo de compartir, no hay escudos, insignias, sectores, hebillas de cinturón, no hay banderines, no sé si exista aun la Bandera Mexicana Insignia del Colegio Civil que se conserve en alguna parte de la UANL o de la Zona Militar, o quizás esa Bandera Insignia este durmiendo el sueño de los eternos en alguna casa de alguno de los responsables de salvaguardar el patrimonio del Colegio Civil, habría que investigar más a fondo, hasta dar con su paradero, probablemente solo se pudieran tener información testimonial de personal veterano integrantes que fueron soldados de SMN, Clases y Oficiales del Centro de Adiestramiento Militar Colegio Civil de la UANL desde aquellos años a la fecha.

    Saludos
    QFB. Fernando de la Fuente García. Clase 1953

  9. Mtro. QFB. Fernando De la Fuente García
    E-Mail: ferdelafuenteg@gmail.com
    Twitter: @FerranFercho
    WhatsApp: 4444-16-9864

    Autor de:

    Monterrey, N.L.
    Mayo, 19, 2017

    Breviario Cultural del
    Centro de Adiestramiento Militar Colegio Civil de la Universidad Autónoma del Nuevo Leòn (UANL)
    Comparto con mucho cariño este fragmento de la Vida del Colegio Civil

  10. Hola amigos todos participantes en este espacio del Breviario Cultural de nuestro querido Centro de Adiestramiento Militar Colegio Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
    Soy su servidor el Lic. en Periodismo Felipe Guerra García, Subteniente de Infantería de Complemento Habilitado del SMN.
    Estuve al servicio de nuestro Colegio Civil a lo largo de casi poco más de una década (1962-1973) como conscripto, académico, clase y oficial, desde haber sido comandante de la Policía Militar, Director de Academias Militares, Director de Operaciones Militares y ocupar el máximo cargo, Sub comandante del Glorioso Colegio Civil.
    Leo con emoción las anécdotas de varios ustedes y con justificada razón manifiestan su alegría de aquéllas lejanas vivencias cuando cumplieron el SMN y algunos siguieron como voluntarios en nuestro Glorioso Colegio Civil, porque en sus corazones quedó el orgullo y el honor de haber compartido momentos de disciplina, lealtad, valores y espíritu de servicio por el amor a MÉXICO.
    Agradezco al QFB Fernando de la Fuente García, haberse acordado de un servidor.
    El dato que Fernando de la Fuente García cita de que soy cronista deportivo, efectivamente aún sigo ejerciendo el periodismo tanto deportivo como de investigación, tengo casi 49 años en esta profesión, me inicié en prensa escrita en 1969, en tv y radio.
    Actualmente soy corresponsal de Grupo ACIR México, tengo mi base en la Sultana del Norte en XEOK ACIR Monterrey; también soy corresponsal de ESPN Radio USA y director general de Paladín México News.
    Les informo que varios ex-instructores, oficiales y clases de las diferentes generaciones, nos estamos reuniendo y estamos incorporando más amigos compañeros de armas conforme nos vamos localizando con las bondades de las redes sociales.
    Conformamos una organización de veteranos del Ex-CAM Colegio Civil.
    Les proporciono mis datos de contacto para reagruparnos:
    Lic. Felipe Guerra García, Subtte. de Inf. CAM Colegio Civil
    email: paladinguerra@gmail.com
    cel. 81-10-38-88-99
    Facebook: Felipe.guerragarcia (el de la fotografía donde estoy como abanderado en la Escolta Bandera del CAM Colegio Civil).
    Fuerte abrazo amigos y por supuesto también a Edelmiro Barrientos, quien aportó su anécdota y se disculpó pensando que invadió la página, pero no lo veo de esa manera, más bien agradecer su apunte, porque lo que él describió, efectivamente sí sucedió.
    Quiero que sepa que aun y las confrontaciones entre bandas y tropas, tuvimos la oportunidad de hacer grandes y muy buenos amigos entre ambas instituciones.
    Yo tengo actualmente a muy buenos amigos del Penta, además ésta gran institución que comanda el Lic. y Profr. Gregorio Garza Leal, le hizo un extraordinario reconocimiento y homenaje en vida a nuestro fundador del CAM Colegio Civil, al Gral. de Brigada (DEM) Miguel A. Esquivel Osorio (qepd) en el Parque de beisbol Niños Campeones al que asistimos Oficiales y Clases del Colegio Civil.
    También, hace algunos años, el Pentathlón, en una ceremonia especial dirigida por el Lic. y Profr. Gregorio Garza Leal, me hizo un reconocimiento.
    Bien amigos, nos contactaremos pronto para reunirnos.

  11. Muy buenos recuerdos de nuestro entrañable amigo el Gral. de brigada DEM Miguel A. Esquivel Osorio qepd

    Ojala se contacten :
    Capitan 2o, Polo Ruiz
    ,Captn 2o. Max Rendon
    Jaime Enemegio
    Sbts, Polo
    Horacio
    Reynaldo Guajardo
    Villa

    Subteniente Ovidio Saldaña Garcia clase 41 a 47
    bandero con la clase 41(anticipado) y 42 e instructor (“tropero”) comandante 4a compañía hasta clase 47

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: